Ave María de Schubert

Es difícil imaginar una boda sin el famosísimo “Ave María” de Franz Schubert. Es una pieza conocidísima y cuya belleza sigue vigente pese a haber sido interpretada hasta la saciedad. Es el valor de los clásicos, que aguantan sólidamente el paso del tiempo. Ya es casi una tradición más,  junto al vestido blanco de la novia o el ramo de flores y muchas veces no se entiende la música de una boda religiosa sin este tema.

Lo que no se suele conocer es que en su versión original es una canción (lied, en alemán) que pertenece a un ciclo ambientado en una belicosa Escocia sobre un poema de Sir Walter Scott y cuya temática general dista bastante de los servicios religiosos. Esta plegaria fue adaptada más tarde al latín para acomodar al completo la letra de la oración “Ave María” y es la que popularmente se conoce.

En cuanto a su instrumentación original es para piano y voz femenina, aunque en iglesias se use normalmente el texto en latín y el acompañamiento al órgano, por razones litúrgicas. Todo esto no exime que una de las piezas más famosas de la música clásica goce de infinidad de adaptaciones: para cuarteto de cuerda, con violín solista, con cello solista… incluso para coro!.

Nos podéis ver interpretar esta famosa pieza con versión de piano, violín y soprano y con textos en alemán en el siguiente vídeo de YouTube y recordad que estamos a vuestra disposición en Málaga y Andalucía para la música de vuestra boda.

 

Deja un comentario